martes, 9 de abril de 2013

importancia de la innovación tecnológica en la sociedad contemporanea

En distintos medios sociales y profesionales se escucha hablar sobre el impacto de la tecnología. El impacto del que escuchamos es el efecto de una fuerza aplicada, también es la impresión que un acontecimiento produce, por lo tanto el impacto de una tecnología va a depender del entorno social que se le dé. La tecnología por su parte es el conjunto de conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial.
La tecnología es útil y beneficiosa en muchas áreas, en especial en la nuestra, en la de la información, ya que nos permite mejorar la organización del trabajo en nuestras vidas (profesional y personal), nos permite reducir tareas repetitivas, mejorar la gestión interna de un proceso, ofrecer y recibir más y mejores servicios individuales y colectivos.

La tecnología se ha dejado sentir en todas las áreas. En nuestros hogares la encontramos prácticamente en cada rincón, y muchas veces sin darnos cuenta. Contamos en nuestros hogares con microondas, video caseteras, disco compacto, computador, vídeo juego y otros. Estos productos de la tecnología enriquecen nuestra calidad de vida.
En el área profesional la encontramos adoquier, desde el ya común computador que facilita y agiliza muchas tareas, y que los conecta a través de los diversos programas y sistemas existentes, y a los lugares donde no se puedan imaginar.


La vida está hoy tremendamente influenciada por la ciencia y la tecnología. Educar acerca de estos temas  es vital para el futuro de esta  sociedad y ayudar por tanto a comprender, a pensar las implicaciones de la naturaleza social y cultural de la ciencia  y la tecnología, es algo esencial para la educación. Por ello surge la necesidad de insertar cursos y programas en los diversos centros educacionales que propicien la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, partiendo del papel fundamental que juega el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad(CTS).
La educación, y  muy concretamente la alfabetización científico-tecnológica  ha de preparar a los futuros ciudadanos para la toma fundamentada y responsable de las decisiones y en esto particularmente juegan un papel decisivo las universidades las cuales son un factor clave para el desarrollo científico. Actualmente en Cuba existen varios grupos de estudios CTS en diversas universidades, los cuales han sido muy importantes para la enseñanza, pues le han permitido a los estudiantes conocer el significado social de las ciencias, y los han ayudado a ser críticamente conscientes  de la naturaleza de la ciencia y de la tecnología como una tarea sociocultural integradora, todo lo cual puede beneficiar a la sociedad en su conjunto.


6 comentarios: