sábado, 15 de junio de 2013

Pasos para la realización del proyecto: CALENTADOR SOLAR

Pasos para la realización del proyecto: CALENTADOR SOLAR
1.- Formulación del problema: En la actualidad estamos expuestos a muchos problemas que no aquejan como sociedad. Estamos sufriendo graves cambios ambientales por la causa de la falta de conciencia de parte principal de los seres humanos lo peor del caso es que nos damos cuenta de lo que pasa con el medio ambiente y no hacemos nada para remediar la situación o no hacemos nada para prevenir otras situaciones peores.
Los recursos naturales cada día son más escasos por ese motivo nosotros planeamos construir un calentador solar donde nos olvidaremos de el uso de la energía eléctrica o del uso del gas natural y solo utilizaremos la energía del sol para poder hacer nuestra vida practica como lo es en la actualidad sin tener que preocuparnos por el uso de los recursos naturales ya  mencionados.
Otro tema que aqueja a la sociedad es la economía tan baja que tenemos hoy en día, las familias actuales tiene problemas financieros por la falta de empleos o un salario que no es suficiente para la solución de todas las necesidades que son indispensables para una familia, este producto es una mejora de la economía para dejar de gastar demasiado dinero en gas que al final solo empeora nuestra economía y también al medio ambiente. Podríamos mencionar que también es muy caro comprar un boiler de gas y no dura lo suficiente pues solo tiene garantía de tres o cinco años y hasta menos si no se tiene el cuidado adecuado para el cuidado de este y se maltrata y ya no dura o suficiente y la garantía nunca fue verdadera todo esto no lleva a la conclusión de que hay que mejorar nuestro modo de solo ver la comodidad, si no que hay que pensar en las futuras generaciones que están por venir, hijos, nietos; todos necesitan de un medio ambiente sin tanta contaminación y una alternativa que mejore lo que no ha sido tomado en cuenta aunque se habla mucho de ello la contaminación.
Las fuentes renovables de energía son aquellas que se van renovando o rehaciendo con el tiempo de forma continua y son tan abundantes en la tierra, que perdurarán por miles de años, las usemos o no. Las fuentes de energía renovable son: solar, eólica, geotérmica, biomasa, mini-hidroeléctrica y oceánica
México produce 91% de su energía utilizando combustible fósiles, como el carbón, el gas y el petróleo. Esta dependencia hacia los fósiles está provocando un deterioro en la calidad del aire, contaminación de ríos, mares y suelos, además, son responsables del cambio climático global.
México cuenta con un potencial enorme para aprovechar las energías renovables. Si se apoya su desarrollo, esto atenuará los impactos ambientales ocasionados por la  producción, distribución y uso final de las formas de energía convencionales.

2.- Análisis del problema:
a)    Si funciona este proyecto las personas serian más conscientes de aquello que hace bien y lo que hace mal, de lo malo y de lo bueno, de todo aquello que nos debe de preocupar y no nos preocupa; todo esto debe tener una solución y nosotros estamos dando una opción para que los problemas acaben y esperando sea tomada en cuenta para que sea de uso a nivel población.
b)    El prototipo de este proyecto nos da una idea de cómo hacer nuestra vida más fácil al utilizar nuevas alternativas de solución y alternativas de energías renovables. y que nuestra vida se mas productiva y también llevar un poco a mas movimiento de las personas para evitar los problemas por sobrepeso. Por otra parte la medida de nuestro prototipo es 1x1.80 mt. en un aproximado, la forma es la convencional: cuadrada para un ahorro de materiales, ya que si se trabajaría con otra forma seria mas el desperdicio de materiales y el peso variaría un poco mas; el peso que ahora presenta es de 3kg debido a los materiales que se han utilizado pero en otros casos puede ser mayor. Las características que se presentaran serán: será de tamaño convencional, tendrá tubos de cobre para que así el agua se caliente más rápidamente, será negro para que se almacene mejor la energía solar, tendrá una placa de vidrio para que se concentre más la energía y por ultimo será una buena alternativa para dejar la quema de combustibles.
c)    El prototipo del proyecto es factible ya que nos da una idea de cómo hacer nuestra vida más fácil  al utilizar nuevas alternativas de solución y alternativas de energías renovables. Para así sustituir el uso de gas en el hogar que por lo general lega a ser una gran molestia el estar comprando gas cada mes o dos meses. Por otro lado también es una buena opción para dejarnos de preocupar por el descuido de las personas de dejar la llave de gas abierta o que los niños estén jugando cerca de la tubería del gas y lo peor es que algunas ocasiones esto puede provocar explosiones o intoxicaciones por este producto: el gas.
Los costos por hacer el prototipo de este producto son $1,850 pesos debido a los materiales que utilizamos y son durables ya que la duración como calentador solar es de 20 años con un debido mantenimiento de este y en aproximado con la compra de gas se ahorra un 80% de la compra actual en una familia.
d)    Se presenta la relación entre la situación problemática y la solución ya que como se está hablando de cuidar el medio ambiente y la reducción de costos este producto nos está facilitando ambas cosas porque al utilizar el calentador solar se está reduciendo la compra de gas y de un boiler así como también de la tubería que se requiere para la instalación de este; así como también se está reduciendo la cantidad de contaminantes que deterioran ya la deteriorada capa de ozono y producen smog, ya que algunos sectores productivos se están dando a la tarea de crear cosas que dejen de dañar al planeta y sean accesibles para las familias que no tienen los suficientes recursos para poder comprar las cosas necesarias para que su vida se haga más fácil.
3.- plan inicial:
Objetivos: Cuidar el medio ambiente elaborando un aparato con el cual se ahorra el uso de la energía  eléctrica. El motivo de este aparato es ahorrar energía eléctrica, para calentar agua, Usando el sol como medio, para usar otro tipo de energías donde ya no se destruya el medio ambiente, ahorrando también es fuerte gasto que es el comprar gas natural para un boiler, o uno que es de leña, o que utiliza electricidad que todo esto daña al medio ambiente y también es dinero tirado a la basura.
Como se va a alcanzar: Por eso estamos recomendado esta alternativa para que esto conlleve a una toma de conciencia donde ya no nos perjudiquemos al explotar las energías sustentables, y tomar nuevas alternativas que por otro lado ayudan a que evitemos por otro lado los peligrosos accidentes que llevan por el uso de gas por ejemplo que puede provocar intoxicaciones o peor aun una explosión por un descuido y si se tiene niños, puede ser peor; lo mismo pueden ocasionar los otros ya mencionados. Por eso trabajamos para evitar cuestiones de este tipo.
Desarrollo del proyecto
a)    Realización de la prueba: cada integrante del equipo se dio a la tarea de investigar cómo se hacia un calentador solar casero, cuáles eran los materiales que se necesitarían; así como también verificar costos de aquellos que se presentan en el mercado.
Después de verificar lo anterior  se determino que el precio de un calentador solar es en promedio de $5,000 a $8,000 como aproximado, también se pudo tomar en cuenta que los materiales para la realización pueden variar dependiendo de lo que se requiera por ejemplo se podía cambiar los tubos de cobre por madera pero esto llevaría a que el agua se calentara en mayor tiempo que con los tubos; poniendo esto como ejemplo.
b)    Modificación y mejoramiento: el ejemplo anterior nos daría la oportunidad a nosotros como equipo de cerciorarnos si esta información era correcta primeramente se hicieron los conectores con manguera negra pero efectivamente se tardaba mucho mas en calentarse el agua así que se reemplazaron por tubos de cobre; anteriormente no se había puesto en la base el papel aluminio lo cual también producía que se calentara más lentamente el agua debido a que no se almacenara el calor como era debido así que se opto por colocar el papel aluminio para que así con las modificaciones se correspondientes se redujera el tiempo para calentarse el agua.
c)    Nueva prueba: la última prueba nos dijo que se había visto un mejoramiento de nuestro prototipo ya que se habían reducido costos y tiempo para que el agua se calentara por lo cual se llego a la conclusión de que este seria nuestro producto que se presentaría nuestro prototipo en la FERIA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EPOANI 2013 dándonos como resultado una aceptación por nuestro evaluador.
5.- impacto del proyecto: con la realización de este proyecto nos damos cuenta de que las familias son las más beneficiadas con esto porque como ya se menciono se reducirían los costos y aumentaría más la toma de consciencia para el cuidado del planeta. estamos promoviendo también a una buena cultura para ya no agotar nuestros recursos no renovables y así poder vivir tranquilamente sin tener que preocuparnos por aquello que nos está aquejando día con día, aunque no sabemos cómo empezar.
Esta es una buena alternativa para ya no agotar nuestros recursos y por otra parte también aprendimos algo nuevo en nuestra vida ya que no sabíamos cómo funcionaba nuestro proyecto y estábamos en ceros al memento de la realización sin saber nada de este, pero ahora ya sabemos que sigue siendo muy útil para todos y que depende del número de personas que vivan en una casa para la una mejor utilización de este. También se podría utilizar no solo en la casa si no en una escuela para que se dejara de gastar en gas para las practicas de un laboratorio o en un laboratorio donde se hacen pruebas más relevante que en una escuela, en el sector turístico por ejemplo; en los hoteles se tendría un producto así con el mismo fin que en las demás ya mencionadas y habría una mejor toma de conciencia porque como este sector es muy competitivo  las demás cadenas hoteleras harían lo mismo y se agrandaría mas el beneficio.

Fuentes de consulta



No hay comentarios:

Publicar un comentario