martes, 9 de abril de 2013

Política nacional en ciencia y tecnología



 El cambio tecnológico ocurre con mayor rapidez, lo que tiene implicaciones importantes para el uso eficiente de los recursos para la competividad internacional.
Las mejoras en tecnología y productividad son importantes en el contexto de las dificultades económicas a las que hoy se enfrenta México. También es fundamental que la mejora tecnológica, el crecimiento y productividad corresponden al sector moderno.
El elemento más crítico de la policía tecnológica consiste en asimilar y utilizar eficientemente el acervo mundial del conocimiento. La nueva política tecnológica debe partir en un diagnostico objetivo de la situación actual, ha habido un crecimiento muy bajo en la productividad, la cual explica el bajo crecimiento de nuestra economía. México no está haciendo un uso eficaz del enorme potencial que significan las nuevas tecnologías en informática, en nuevos materiales y en biotecnología; nuestra infraestructura tecnológica esta insuficientemente desarrollada y poco dirigida a apoyar el aumento de la productividad debido a las escasas instituciones dedicadas al extensionismo de servicios tecnológicos.
El gasto nacional es la ciencia y tecnología es muy modesto como proporción del PIB de 0.3% y la contribución del sector privado a ese gasto es particularmente reducido al alcanzar solo la quinta parte del total.
La política tecnológica debe obtener objetivos muy claros, deben coadyuvar para hacer un uso más eficiente y efectivo de los limitados recursos del país alcanzar un mayor aumento del bienestar general y contribuir a reducir la dualidad y dispersión tecnológica.
Estrategias:
·         se mejoraran los mecanismos de coordinación para la planeación y presupuestalizacion de la política tecnológica.
·         se dará gran énfasis a la promoción del conocimiento.
·         se impulsara la asimilación y difusión tecnológica.
·         se fortalecerá la infraestructura para el desarrollo tecnológico.
·         se fortalecerá los centros públicos de investigación.
·         se promoverá mayor inversión privada en investigaciones tecnológicas.
·         aumentara la cobertura a la calidad de la educación técnica.
·         se estimulara un mayor contacto con los centros de generación de tecnología en el extranjero.
·         habrá una promoción mas explicita de la importancia de la calidad.
México sin desarrollo tecnológico de alto nivel
Porque México no ha podido obtener altas tasas de crecimiento del PIB debido a que en el sector moderno no existe suficiente número de grandes empresas por lo tanto no hay eficiencia productiva entre las empresas y sectores, no se está haciendo un uso eficaz del potencial que significan las nuevas tecnologías en informática y nuevos materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario